Exitoso evento internacional sobre el manejo eficiente de agua se desarrolló esta semana en Santiago

July 4, 2018

El evento llamado Seminario de Redes Inteligentes de Agua en Chile, fue organizado por la empresa Blass, en el Hotel Renaissance Santiago en la comuna de Vitacura, espacio que acogió a las principales empresas sanitarias del país, actores relevantes de la industria y expositores internacionales desde España e Israel.

 

La necesidad de optimizar la gestión de nuestras redes de agua, en un escenario de escases hídrica que ya es global, ha generado un gran espacio para la innovación. Tecnologías ligadas al Internet de las Cosas y Big Data se están convirtiendo en un apoyo fundamental a la operación de diversas industrias que deben lidiar con el recurso Agua. “En Blass proveemos soluciones tecnológicas que mejoran la performance operacional y comercial de empresas que utilizan agua como insumo primordial, bajo la metodología de Smart Water Management. Creemos que la revolución de los datos también aplica a la gestión de redes de agua, y que los sectores de servicios públicos e industrial deben acogerla en apoyo a sus metas de sustentabilidad.” señaló Paul Guiloff Gerente de Blass.

 

Por su parte Sebastián Otero, Jefe del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento de Redes en ESSBIO, explicó que “Estas iniciativas permiten compartir experiencias que se están desarrollando entre las distintas empresas sanitarias del país y transferir conocimiento, con el fin de aplicar mejoras continuas a nuestros procesos”.

 

En el Congreso, las empresas ESVAL, ESSBIO y Aguas Antofagasta, mostraron sus experiencias en el uso de TaKaDú como herramienta de Big Data para el gestionamiento de sus redes y el impacto que ha tenido el mayor acceso a datos en los procesos internos de su organización. Francisco Iturriaga, Jefe del Proyecto Smart Water en ESVAL, enfatizó que “La incorporación de tecnología en las empresas es fundamental si apuntamos a maximizar la eficiencia de nuestra gestión. Sin embargo, es necesario trabajar en el cambio cultural, al cual la tecnología nos desafía”. Por su parte, Ricardo Gasnier, Senior Account Manager de TaKaDú, expresó que “El big data y en especial TaKaDú se trata de recopilar datos que nunca se recogieron antes y usarlos de una manera creativa para seguir siendo competitivos y crear valor para nuestro negocio y nuestros clientes”.

 

Otra innovación expuesta en el congreso, guarda relación con el monitoreo de redes de agua servida o alcantarillado, mediante sensores de nivel de altura, de la empresa Ayyeka. Durante su presentación, Enrique Fanta, Jefe del Departamento Gestión de Redes en ESVAL, comentó que “La incorporación de sensores ha sido fundamental para nuestra operación, y nos ha permitido reaccionar a tiempo frente a situaciones complejas, tales como rebases de aguas servida a la vía pública, que afectan directamente a nuestros clientes”.

 

Finalmente, Ramón Lopéz, Sales Manager Latam & Iberia en Kamstrup, expuso acerca del estado del arte en medidores residenciales de agua y las experiencias internacionales en la implementación de medidores inteligentes. Su mensaje fue claro, “Asegurar la mayor calidad, cantidad y seguridad de los datos de medida, debe ser el primer paso si se pretende integrar la información de los medidores residenciales en procesos de analítica y Big Data”.

 

 

Contacto de Prensa:

Andrés Calderón

acalderon@blasstech.cl

www.blasstech.cl

Please reload

Entradas destacadas

Blass gana 4 de los 7 desafíos del FIT 2015

February 1, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

August 7, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Santiago, Chile

Email: contacto@blasstech.cl